Administración

  • ¿Por qué la Administración?

    El Ser humano está en la tierra para mejorar y perfeccionarse, por ello es que desde que nacemos buscamos la superación permanente, al estilo “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” o kaizén (mejora continua). 

    Es así que nos proponemos pasar de lo malo a lo bueno, de la pérdida a la utilidad, de la ineficacia a la eficacia, de la ineficiencia a la eficiencia, de lo anterior a lo nuevo, de lo emocional a lo racional, del subdesarrollo al desarrollo, del orden de la naturaleza u orden del caos hacia el orden del orden u orden establecido por el hombre. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Administración de Uno Mismo

    A mediados del mes de octubre varios hechos de trascendencia nacional y mundial nos han llevado a reflexión. En efecto, la renuncia del gabinete ministerial debido al escándalo de corrupción en el ámbito económico-minero, luego la crisis financiera mundial y el proteccionismo norteamericano con varios miles de millones de dólares, y adicionalmente el encarcelamiento de Magaly Medina por un juicio de difamación. Ante ello, resulta oportuno la reflexión siguiente: ¿Cómo debiera ser la administración de uno mismo? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Administración Inclusiva

    En una reunión de trabajo comentábamos que en el Perú el siglo 20 se caracterizó porque sobresalió la exclusividad, mientras que en el siglo 21 sobresale la inclusividad; ante lo cual cabe preguntarnos ¿qué significa ello y qué relación tiene con la administración? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Maestría Administración UNP

    Maestría Administración UNP

  • Maestría Administración UNP - Banco Corporativo

    Maestría Administración UNP - Banco Corporativo. 

  • Reflexiones sobre Administración - Parte A

    En efecto, APEC es la novedad que recién se está generalizando en nuestro país, enhorabuena, pues llegó una vez más la buena suerte, y es que APEC significa negocios que están adheridos a un sinfín de oportunidades que involucran a la mayoría de los peruanos (excepto a los que ven problemas). 

    Para que dicha buena suerte nos beneficie se requieren dos requisitos: capacidad y oportunidades. Si cambiamos nuestra actitud y lejos de ver problemas nos animamos a ver oportunidades, entonces solo nos falta mejorar nuestras capacidades o competencias laborales. 

    Entonces, ¿qué competencias requieren forjar y cultivar los gerentes o directivos? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Reflexiones sobre Administración - Parte B

    En una reunión de trabajo comentábamos que en el Perú el siglo 20 se caracterizó porque sobresalió la exclusividad, mientras que en el siglo 21 sobresale la inclusividad; ante lo cual cabe preguntarnos ¿qué significa ello y qué relación tiene con la administración? 

    En el siglo 20 el entorno se caracterizó por ser simple y estable, es decir estacionario o bastante quieto. Y es que la brecha entre “los de arriba y los de abajo” o bien “los que dirigen y los dirigidos” o bien “los padres y los hijos” o bien “los profesores y los alumnos” era tan grande que se aceptaba las decisiones y sus resultados debido básicamente a ignorancia. ¿Por qué? Pues porque había asimetría de la información, es decir lo que unos sabían o conocían los otros estaban en desventaja por cuanto lo desconocían. 

    Luego, “los de arriba” y sus afines terminaron cometiendo abusos, injusticias, excesos, es decir autoritarismo, lo que les permitía obligar. Veamos algunos ejemplos: “la letra con sangre entra”, “más me pegas, más te quiero”, “todos asisten obligatoriamente”, “si quiere que le vendamos leche, usted tendrá que comprar velas-pulitón-lejía”. Era claro que había ignorancia. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Rumbo al Orden del Orden

    Los últimos acontecimientos sobre el caso del mercado “modelo” de Piura nos llevan a la reflexión siguiente: ¿estamos rumbo al orden del orden? 

    Muchos piuranos seguimos acudiendo al mercado “modelo” de de Piura, seguimos comprándole a los vendedores que siguen en la vía pública, los vendedores continúan ofreciendo kilogramos de hasta 750 gramos y en un entorno muy contaminado. Podría haber muchas explicaciones, desde aquella que dice que los piuranos somos masoquistas, que los piuranos tenemos la autoestima baja, que la educación de los piuranos es pobre, que en Piura se vive con demasiada laxitud o tolerancia, hasta aquella que afirma que ya hemos tocado fondo y luego emergeremos hacia el orden del orden. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!