APEC

  • Me propongo difundir la importancia del acuerdo de integración conocido como APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico), apoyado en la capacitación que recibí en la prestigiosa Universidad del Pacífico. Recuerdo cuando acepté con gran ilusión la invitación para recibir capacitación en temas de APEC, pues formaba parte de una red universitaria y era consciente sobre la importancia de las reuniones APEC que re realizarían en nuestro país en 2008 y ahora estoy convencido que es necesario unir razón y emoción, conocimientos y actitud, mente y corazón para aprovechar las oportunidades que ofrece APEC. 

    De esta forma deseo coadyuvar en la generación de una actitud proactiva acorde con mi vocación de ser forjador del pensamiento orientado al aprovechamiento de oportunidades. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • El ser humano busca sobrevivir y superarse, desde que nacemos hasta nuestra extinción. Cuando vemos que una persona sólo se dedica a sobrevivir, solemos decir que esa persona es inestable (demérito) y ello genera en los demás un sentimiento de compasión con la consecuente decisión de extenderle una mano de ayuda por un tiempo, hasta el momento en que dicha persona decida superarse.

    ¿Y qué aspectos involucra la superación? Pues varios, y ahora solamente abordaremos dos que son: calidad y disciplina. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Desde el año 1995 en que surge la economía virtual e Internet, el mundo cambió en muchos aspectos al punto de estar viviendo un nuevo proceso de transculturización donde el entorno global ha modificado todas las culturas vigentes parcial o totalmente. Además, el Perú ingresó a APEC donde el idioma establecido como base es el idioma inglés. Entonces ¿Cuál es la importancia del idioma inglés? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Estamos a dos meses de la 19° reunión del grupo de trabajo de pesquería (FWG) y de la 21° reunión del grupo de trabajo de c onservación de recursos marinos (MRCWG) que se realizará en nuestra ciudad de Piura referente al Foro Económico Asia Pacífico (APEC) y ya se aprecia algunos avances tales como: mejoramiento e iluminación de la ruta Aeropuerto-Hotel Río Verde, limpieza de desmontes, inspecciones a restaurantes y hoteles, capacitación a la comunidad en general a cargo de UNP, UDEP, Empresarios, Cámara de Comercio, también DIRCETUR capacitará a 50 policías de turismo e identificará a los taxis que cumplan ciertos requisitos, la Municipalidad de Piura pintará las bancas de la Plaza de Armas y mejorará el ornato de la ciudad, ENOSA tiene como objetivo iluminar óvalos y plazuelas en coordinación con las Municipalidades de Piura y Castilla así como también incluirá en los recibos de abril un lema o eslogan sobre APEC. Como vemos se trata de un conjunto de acciones desarrolladas mayoritariamente bajo iniciativa del sector público, lo cual es importante y loable reconocer pues constituye un esfuerzo inicial orientado a consolidar el camino hacia el aprovechamiento de las oportunidades que pueda ofrecer el inmenso mercado asiático.

    Ahora bien, ¿Cómo puede el sector privado o empresariado en general beneficiarse de APEC y qué le corresponde realizar? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En efecto, APEC es la novedad que recién se está generalizando en nuestro país, enhorabuena, pues llegó una vez más la buena suerte, y es que APEC significa negocios que están adheridos a un sinfín de oportunidades que involucran a la mayoría de los peruanos (excepto a los que ven problemas). 

    Para que dicha buena suerte nos beneficie se requieren dos requisitos: capacidad y oportunidades. Si cambiamos nuestra actitud y lejos de ver problemas nos animamos a ver oportunidades, entonces solo nos falta mejorar nuestras capacidades o competencias laborales. 

    Entonces, ¿qué competencias requieren forjar y cultivar los gerentes o directivos? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En efecto, APEC es la novedad que recién se está generalizando en nuestro país, enhorabuena, pues llegó una vez más la buena suerte, y es que APEC significa negocios que están adheridos a un sinfín de oportunidades que involucran a la mayoría de los peruanos (excepto a los que ven problemas). 

    Para que dicha buena suerte nos beneficie se requieren dos requisitos: capacidad y oportunidades. Si cambiamos nuestra actitud y lejos de ver problemas nos animamos a ver oportunidades, entonces solo nos falta mejorar nuestras capacidades o competencias laborales. 

    Entonces, ¿qué competencias requieren forjar y cultivar los gerentes o directivos? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En una reunión de trabajo comentábamos que en el Perú el siglo 20 se caracterizó porque sobresalió la exclusividad, mientras que en el siglo 21 sobresale la inclusividad; ante lo cual cabe preguntarnos ¿qué significa ello y qué relación tiene con la administración? 

    En el siglo 20 el entorno se caracterizó por ser simple y estable, es decir estacionario o bastante quieto. Y es que la brecha entre “los de arriba y los de abajo” o bien “los que dirigen y los dirigidos” o bien “los padres y los hijos” o bien “los profesores y los alumnos” era tan grande que se aceptaba las decisiones y sus resultados debido básicamente a ignorancia. ¿Por qué? Pues porque había asimetría de la información, es decir lo que unos sabían o conocían los otros estaban en desventaja por cuanto lo desconocían. 

    Luego, “los de arriba” y sus afines terminaron cometiendo abusos, injusticias, excesos, es decir autoritarismo, lo que les permitía obligar. Veamos algunos ejemplos: “la letra con sangre entra”, “más me pegas, más te quiero”, “todos asisten obligatoriamente”, “si quiere que le vendamos leche, usted tendrá que comprar velas-pulitón-lejía”. Era claro que había ignorancia. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!