Emprendedores

  • A inicios del año 1992 los cambios socioculturales que se vislumbraban debido a la instauración de la economía de mercado en nuestro país y a la necesidad de reforzar el carácter integral de debíamos conferir a la formación universitaria en nuestra Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura - Perú (UNP), y ante la pregunta que permanentemente me formulaba ¿para qué una gruta y un parque?, es que el suscrito gestiona la incorporación del denominado Programa de Actividades de Formación Emprendedora (PAFE) y se aplicó en los cursos de Entorno Empresarial y Administración de Empresas.

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Desde mediados de la década de los años 1980 se viene utilizando dos términos referidos a emprendedores, uno de ellos es Entrepreneurship y el otro es Intrapreneurship. Ambos términos se refieren a la iniciativa empresarial, a la capacidad de iniciar negocios que impliquen intercambio con beneficio y, la diferencia entre ambos términos es que el primero (Entrepreneurship) se refiere a la persona que busca oportunidades de negocio sin estar vinculado a empresa alguna, en cambio el segundo (Intrapreneurship) es aquella persona que trabaja para una empresa y busca oportunidades de negocio que beneficien a la empresa y a él. 

    Ahora bien, ¿Cómo formar emprendedores? Es importante tener en cuenta los siguientes niveles... 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Los términos Entrepreneurship e Intrapreneurship vienen siendo muy utilizados en los últimos años en nuestro país. Entrepreneurship puede ser conceptualizado como el descubrimiento de oportunidades y la subsiguiente creación de una nueva actividad económica, a menudo por medio de la creación de una nueva organización y se presenta muchas veces bajo las denominaciones de factor empresarial, función empresarial, iniciativa empresarial, comportamiento empresarial e incluso se habla de “espíritu” empresarial. (REYNOLDS, 2005). El proceso empresarial envuelve la identificación y evaluación de oportunidades; la decisión de explotarlas por uno mismo o venderlas, los esfuerzos para obtener recursos y el desarrollo de la estrategia y la organización del nuevo proyecto empresarial (ECKHARDT Y SHANE, 2003). Entrepreneurship es elemento esencial para el progreso de una economía al vertebrarse de varias formas: primero, identificando, evaluando y explotando oportunidades de negocios; segundo, creando nuevas empresas y/o renovando y dinamizando las existentes; y tercero, impulsando la economía con innovación, competencia, creación de empleo; en suma mejorando el bienestar de la sociedad. Entrepreneurship afecta a todas las organizaciones, de forma independiente del tamaño, edad, carácter privado o público y objetivos. Su importancia para la economía se refleja en su visibilidad creciente como tema en la prensa económica y en la literatura académica. Por este motivo es un tema de interés para académicos, empresarios y gobiernos en todo el mundo. (CUERVO, 2006) 

    Por otro lado, los emprendedores o empresarios corporativos unidos a la alta dirección de las empresas son conocidos como Intrapreneurship u otras diferentes denominaciones como “corporate Entrepreneurship”, “corporate venturing”, “internal corporate entrepeneurship” y “strategic renewal”. (CUERVO, 2006) 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En el marco de políticas de apoyo social impulsadas por el gobierno del Presidente Ollanta Humala se viene desarrollando la propuesta de Joven Emprendedor Urbano, que está dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos y de zonas vulnerables de la región para promover en los jóvenes el desarrollo de habilidades empresariales vinculadas con las MYPE´s de tal forma que les permitan generar un empleo digno financiera y técnicamente rentables, mejorar sus ingresos, su incorporación al mercado productivo y elevar su calidad de vida, la de sus familias y comunidades. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Una de las características de la economía social de mercado que vivimos en nuestro país es el binomio conformado por un lado por la iniciativa privada como motor de la economía nacional y por otro lado el rol promotor del Estado en el sentido de instaurar un sistema que promueva la leal y honesta competencia. Ante ello resulta pertinente preguntarnos ¿y qué está haciendo el Gobierno actual? 

  • La globalización, la tecnología, la innovación, la calidad, el emprendedorismo, la responsabilidad social, el respeto al medio ambiente son características del siglo 21 que nos invitan a pensar y reflexionar sobre su aplicación o uso, es decir: ¿las utilizamos para beneficio propio, para beneficio propio y de algunos o para beneficio de la mayoría? 

    Hasta el siglo XX era muy recurrente el pensamiento dicotómico, recordemos por ejemplo algunas frases muy usadas en aquella época: “o eres mi amigo o eres mi enemigo”, “o estás con Dios o estás con el Diablo”, “es la única alternativa, no hay otra”, “o eres parte del problema o parte de la solución”, “para mis amigos todo, para mis enemigos nada”, “lo ancho para mis amigos, lo angosto para mis enemigos”, “o es método deductivo, o es inductivo”, “los que me sigan serán ricos, y los que se alejen serán pobres”. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!