Empresario

  • Los términos Entrepreneurship e Intrapreneurship vienen siendo muy utilizados en los últimos años en nuestro país. Entrepreneurship puede ser conceptualizado como el descubrimiento de oportunidades y la subsiguiente creación de una nueva actividad económica, a menudo por medio de la creación de una nueva organización y se presenta muchas veces bajo las denominaciones de factor empresarial, función empresarial, iniciativa empresarial, comportamiento empresarial e incluso se habla de “espíritu” empresarial. (REYNOLDS, 2005). El proceso empresarial envuelve la identificación y evaluación de oportunidades; la decisión de explotarlas por uno mismo o venderlas, los esfuerzos para obtener recursos y el desarrollo de la estrategia y la organización del nuevo proyecto empresarial (ECKHARDT Y SHANE, 2003). Entrepreneurship es elemento esencial para el progreso de una economía al vertebrarse de varias formas: primero, identificando, evaluando y explotando oportunidades de negocios; segundo, creando nuevas empresas y/o renovando y dinamizando las existentes; y tercero, impulsando la economía con innovación, competencia, creación de empleo; en suma mejorando el bienestar de la sociedad. Entrepreneurship afecta a todas las organizaciones, de forma independiente del tamaño, edad, carácter privado o público y objetivos. Su importancia para la economía se refleja en su visibilidad creciente como tema en la prensa económica y en la literatura académica. Por este motivo es un tema de interés para académicos, empresarios y gobiernos en todo el mundo. (CUERVO, 2006) 

    Por otro lado, los emprendedores o empresarios corporativos unidos a la alta dirección de las empresas son conocidos como Intrapreneurship u otras diferentes denominaciones como “corporate Entrepreneurship”, “corporate venturing”, “internal corporate entrepeneurship” y “strategic renewal”. (CUERVO, 2006) 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Una de las características de la globalización es el protagonismo de la iniciativa privada en desmedro del rol protagónico del Estado. Es así que la mayoría de personas se anima a iniciar en el mundo de los negocios y la pregunta pertinente es ¿Cómo convertirnos en un gran empresario? 

    Mi propuesta es un modelo denominado “La Hoja de Ruta del Gran Empresario” que me complace compartir con ustedes, con el propósito de coadyuvar ante todo a la calidad de vida y al desarrollo humano, basado en mi experiencia y conocimientos como investigador y consultor empresarial... 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Una de las características de la economía social de mercado que vivimos en nuestro país es el binomio conformado por un lado por la iniciativa privada como motor de la economía nacional y por otro lado el rol promotor del Estado en el sentido de instaurar un sistema que promueva la leal y honesta competencia. Ante ello resulta pertinente preguntarnos ¿y qué está haciendo el Gobierno actual?