Marketing

  • La búsqueda de contacto a través medios no masivos es cada vez más importante, el marketing directo, la publicidad en el lugar de venta, el patrocinio y otras fórmulas novedosas representan opciones no marginales para muchos anunciantes. Si a ello le agregamos que las MYPE´s buscan centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única y diferente, pues ello explica su disposición incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia. Es así que surge la necesidad de encontrar respuesta a la interrogante: ¿Hay algún medio no masivo de marketing directo que se pueda adaptar a Mype´s de la ciudad de Piura, año 2016?

    Luego de una revisión bibliográfica se encontró que sí existe un medio no masivo de marketing directo conocido como BTL el cual procedemos a explicar. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Les presento, a continuacióln, una Hoja de Cálculo de MS Excel que les permitirá Calcular el Tamaño de la Muestra. 

  • Decisiones de Marketing:

    • Plan Estratégico de la Empresa.
    • Misión y Objetivos de Marketing.
    • Análisis Estratégico.
    • Estrategias Centrales.
    • Marketing Mix.
    • Plan de Acción.
    • Ejecución y Control. 
  • Una encuesta es un estudio observacional en el que se busca recoger datos por medio de un cuestionario previamente diseñado usando preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de personas, con el fin de conocer estados de opinión. Dicho esto conviene preguntarnos ¿qué ventajas tienen las encuestas y para qué sirven? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • A partir de 1995 se inicia la denominada era de la Economía Virtual o Economía Electrónica y consecuentemente la globalización empezó a difundirse velozmente al punto de haberse presentado nuevas formas de negocio.

    En efecto, aunque el mercado cibernético, electrónico o virtual aun es emergente con tasas de penetración elevadas (56%) en EE.UU. y Canadá, lo cierto es que según Consultora AC Nielsen (EE.UU.) Internet representaba a mediados de 1999 la 18 ava. Economía del mundo con más de 171 millones de usuarios.

  • En los últimos ochenta años las actividades comerciales o de marketing han mutado al menos tres veces, inicialmente la clave era buscar a quién venderle los productos fabricados con eficiencia o economías de escala, a finales del siglo XX la clave era buscar nuevas formas de venderle al cliente aquello que producimos, mientras que en el siglo XXI la clave es cultivar una actitud proactiva que permita encontrar y desarrollar un vínculo AFECTIVO duradero con sus mejores clientes para que sientan la marca como algo propio y se involucren en la contribución a su crecimiento sostenible". Y una variante es lo que se denomina marketing de los sueños, ante lo cual conviene preguntarnos ¿en qué consiste el marketing de los sueños? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Marketing Aplicado al Sector Artesanal. 

  • Marketing Estratégico. 

  • Últimamente escuchamos con más frecuencia el término marketing global, sin embargo ¿qué significa? Pues cuando se utiliza en distintos países el mismo o parecido enfoque para uno o más elementos del marketing mix. Ello con el propósito de generar mayor volumen de ventas (gerencia emprendedora), mayor margen (capacidad de negociación) y mayor rentabilidad (eficacia y eficiencia). Y lo más importante que marketing y operaciones (área de producción) deben actuar como hermanos siameses. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Partimos de la idea que toda persona para interrelacionarse apropiadamente con el entorno, debe adoptar una conducta o comportamiento la que puede tener la característica de prospectiva (guiar al entorno) o reactiva (seguir al entorno). 

    En efecto, pues como sabemos las personas actuamos conforme a la forma como vemos las cosas, por tanto las personas perciben la realidad de manera diferente, la conducta depende de la percepción y ésta de múltiples factores como... 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Desde julio vivimos un ambiente electoral y ya se aprecian logotipos, artículos de merchandising, gigantografías, incluso se habla mucho de la necesidad de “marketear”; sin embargo ¿qué se entiende por marketing político? 

    Marketing político es una disciplina orientada a encontrar la convergencia entre las expectativas y demandas de los públicos o audiencias, de una parte y los atributos (físicos y simbólicos) de los candidatos o partidos políticos. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En estos últimos años y como consecuencia del calentamiento global han surgido nuevas alternativas que desarrollan una conciencia conservacionista del ambiente a fin de alargar la vida del planeta tierra, y las empresas son los principales agentes de la denominada “actitud verde”. Su principal premisa es la responsabilidad ecológica, desde el productor hasta el consumidor y surge como consecuencia de las exigencias de los consumidores de crear productos que representaran el menor impacto negativo posible en el ambiente, lo cual generó mayor conciencia en las poblaciones y un compromiso moral-social entre la empresa y el medio ambiente. El marketing verde busca preservar los recursos naturales no renovables, lo que constituye un aporte adicional a la creación de un mejor ambiente y a su preservación para el disfrute de las generaciones futuras, satisfaciendo las necesidades de sus clientes con productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Esta nueva tendencia promueve la modificación de todo el ciclo productivo para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso, lo que significa que las empresas deben asumir su responsabilidad fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. (PLAN, 2010) Ante ello, cabe preguntarnos ¿cuáles son las características de los productos que usan dichos términos? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En el marco de la acción empresarial, hoy vemos un mejoramiento del nivel competitivo en la ciudad de Piura con el consecuente beneficio para sus ciudadanos pues hemos mejorado nuestra calidad de vida. Estas acciones están muy lejos de ser el fruto de la improvisación, más bien reflejan la existencia de algún plan estratégico de marketing, en cuyo caso conviene preguntarnos ¿cuáles son las características de un plan de marketing?

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Continuamos informándonos sobre la acción empresarial, y así tenemos que además del plan estratégico de marketing también tenemos el denominado plan operativo de marketing o marketing mix o mezcla de marketing, caracterizado por su aplicación en el corto plazo o futuro inmediato, en cuyo caso conviene preguntarnos ¿cuáles son las características de un plan operativo de marketing? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • La productividad en marketing está determinada por el efecto de las decisiones comerciales en las utilidades, en la rentabilidad y en el crecimiento sostenible de la empresa. Por ello, es necesario calcular dicho efecto a través de los siguientes indicadores: 

    • Rentabilidad sobre ventas (Return On Sales - ROS): Se le conoce también como Margin o Margen de las ventas o la tasa que se gana por unidad. 
    • Rentabilidad sobre el activo (Return On Assets - ROA): Se le conoce también como la rentabilidad económica o la tasa de lo que se gana por unidad multiplicado por lo que se gana por volumen (es decir la rotación del activo). 
    • Rentabilidad sobre el patrimonio (Return On Equity - ROE): Se le conoce también como la rentabilidad financiera o la tasa de lo que se gana por usar dinero de terceros multiplicado por la ROA. 
    • Crecimiento sostenible (Grow Sharp – C): Se refiere a la evolución de la empresa lo largo del tiempo. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!