Oportunidades

  • APEC: de la Mente al Corazón para el Aprovechamiento de las Oportunidades

    Me propongo difundir la importancia del acuerdo de integración conocido como APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico), apoyado en la capacitación que recibí en la prestigiosa Universidad del Pacífico. Recuerdo cuando acepté con gran ilusión la invitación para recibir capacitación en temas de APEC, pues formaba parte de una red universitaria y era consciente sobre la importancia de las reuniones APEC que re realizarían en nuestro país en 2008 y ahora estoy convencido que es necesario unir razón y emoción, conocimientos y actitud, mente y corazón para aprovechar las oportunidades que ofrece APEC. 

    De esta forma deseo coadyuvar en la generación de una actitud proactiva acorde con mi vocación de ser forjador del pensamiento orientado al aprovechamiento de oportunidades. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Muchas gracias... por la nueva oportunidad de mejora

    Transcurridos treinta y uno años de vigencia de la ley universitaria 23733, el Estado decidió cambiar dicha ley y como es natural algunos están a favor, otros en contra. Sin embargo, a quienes laboramos en dicho ámbito nos corresponde preguntarnos ¿Y ahora? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Nuevos Supermercados en Piura

    ¿Cuándo empiezan a trabajar los nuevos supermercados que se vocea?, ¿Qué pasará con Multiplaza, Cossto, Don Vitto?, ¿Estamos frente a una amenaza comercial o ante oportunidades para trabajar corporativamente?

    Con el propósito de conocer las características comerciales de los principales supermercados de la ciudad de Piura y entender el motivo de la tendencia creciente de este negocio, se realizó una investigación postgradual cuyos hallazgos comentamos a continuación... 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Oportunidades y Herramientas para Trabajar en Malls de Piura

    Oportunidades y Herramientas para Trabajar en Malls de Piura. 

  • Oportunidades y Herramientas para Trabajar en Malls en Piura

    Transcurridos los primeros 70 días de funcionamiento de los denominados MALLS o centros comerciales de gran tamaño en Piura, muchos jóvenes han experimentado trabajar en ellos, algunos empresarios están realizando negocios con ellos, por tanto conviene preguntarnos ¿Existen oportunidades para trabajar en ellos o con ellos y, de ser así qué herramientas necesitamos? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Reflexiones sobre Administración - Parte A

    En efecto, APEC es la novedad que recién se está generalizando en nuestro país, enhorabuena, pues llegó una vez más la buena suerte, y es que APEC significa negocios que están adheridos a un sinfín de oportunidades que involucran a la mayoría de los peruanos (excepto a los que ven problemas). 

    Para que dicha buena suerte nos beneficie se requieren dos requisitos: capacidad y oportunidades. Si cambiamos nuestra actitud y lejos de ver problemas nos animamos a ver oportunidades, entonces solo nos falta mejorar nuestras capacidades o competencias laborales. 

    Entonces, ¿qué competencias requieren forjar y cultivar los gerentes o directivos? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Reflexiones sobre Administración - Parte B

    En una reunión de trabajo comentábamos que en el Perú el siglo 20 se caracterizó porque sobresalió la exclusividad, mientras que en el siglo 21 sobresale la inclusividad; ante lo cual cabe preguntarnos ¿qué significa ello y qué relación tiene con la administración? 

    En el siglo 20 el entorno se caracterizó por ser simple y estable, es decir estacionario o bastante quieto. Y es que la brecha entre “los de arriba y los de abajo” o bien “los que dirigen y los dirigidos” o bien “los padres y los hijos” o bien “los profesores y los alumnos” era tan grande que se aceptaba las decisiones y sus resultados debido básicamente a ignorancia. ¿Por qué? Pues porque había asimetría de la información, es decir lo que unos sabían o conocían los otros estaban en desventaja por cuanto lo desconocían. 

    Luego, “los de arriba” y sus afines terminaron cometiendo abusos, injusticias, excesos, es decir autoritarismo, lo que les permitía obligar. Veamos algunos ejemplos: “la letra con sangre entra”, “más me pegas, más te quiero”, “todos asisten obligatoriamente”, “si quiere que le vendamos leche, usted tendrá que comprar velas-pulitón-lejía”. Era claro que había ignorancia. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!