Perú

    • ¿Por qué los piuranos celebramos el reciente funcionamiento de los malls? 
    • ¿Por qué los las Mypes de Piura están preocupadas ante la llegada de estas nuevas formas de comercialización? 
    • ¿Qué le corresponde al Estado ante esta situación? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

    • ¿Por qué es necesaria una mejora esencial de la educación peruana? 
    • ¿Qué características debería priorizar la nueva educación peruana? 
    • ¿Qué le corresponde al Estado ante esta situación? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En una reunión de trabajo comentábamos que en el Perú el siglo 20 se caracterizó porque sobresalió la exclusividad, mientras que en el siglo 21 sobresale la inclusividad; ante lo cual cabe preguntarnos ¿qué significa ello y qué relación tiene con la administración? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Hace 20 años hubiera sido difícil ver a hombres utilizando protectores labiales en forma de lápiz labial femenino, gargantillas, aretes, calzoncillos sin abertura; en fin todo aquello que era peculiar de las mujeres. ¿Qué está sucediendo? 

    • En primer lugar, se aprecia una tendencia creciente en el rubro de mujeres tanto a nivel Perú como de Latinoamérica (51%-52% en ambos). 
    • En segundo lugar, ha habido cambios socio-culturales que han originado una mayor inclinación a declarar las orientaciones homosexuales (“salir del closet”), así como también mayor aceptación de dichas orientaciones por parte de la comunidad (inclusividad). 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En la actualidad se habla mucho sobre la necesidad de propiciar el espíritu emprendedor en la educación peruana para mantener por mucho tiempo más la solvencia económica que actualmente gozamos. Ante ello surge la interrogante ¿cuáles son las características del espíritu emprendedor? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En los últimos cuatro años se viene hablando sobre el crecimiento económico de nuestro país, que crecíamos a una tasa de 7% y últimamente a una tasa de 3%; y simultáneamente vemos que la delincuencia también ha crecido hasta niveles insospechados que nos han llevado a creer que la vida vale tan poco, como mil o cinco nuevos soles que es lo que suelen cobrar los sicarios por asesinar a un peruano. Los líderes de opinión consideran que hay varias explicaciones, una de ellas es la educación en el Perú. Por ello, nuestro artículo busca encontrar respuesta a la interrogante ¿cuál es la percepción sobre el desarrollo de la educación en el Perú? 

    La metodología de trabajo es la siguiente: en primer lugar se hizo la lectura y análisis de los artículos referidos a la educación en el Perú contenidos en nuestra Constitución Política vigente, y en segundo lugar se hizo un sondeo con personas cuyas opiniones resulten importantes para la determinación de la percepción de la educación en el Perú. Los resultados son los siguientes... 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En efecto, APEC es la novedad que recién se está generalizando en nuestro país, enhorabuena, pues llegó una vez más la buena suerte, y es que APEC significa negocios que están adheridos a un sinfín de oportunidades que involucran a la mayoría de los peruanos (excepto a los que ven problemas). 

    Para que dicha buena suerte nos beneficie se requieren dos requisitos: capacidad y oportunidades. Si cambiamos nuestra actitud y lejos de ver problemas nos animamos a ver oportunidades, entonces solo nos falta mejorar nuestras capacidades o competencias laborales. 

    Entonces, ¿qué competencias requieren forjar y cultivar los gerentes o directivos? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • En una reunión de trabajo comentábamos que en el Perú el siglo 20 se caracterizó porque sobresalió la exclusividad, mientras que en el siglo 21 sobresale la inclusividad; ante lo cual cabe preguntarnos ¿qué significa ello y qué relación tiene con la administración? 

    En el siglo 20 el entorno se caracterizó por ser simple y estable, es decir estacionario o bastante quieto. Y es que la brecha entre “los de arriba y los de abajo” o bien “los que dirigen y los dirigidos” o bien “los padres y los hijos” o bien “los profesores y los alumnos” era tan grande que se aceptaba las decisiones y sus resultados debido básicamente a ignorancia. ¿Por qué? Pues porque había asimetría de la información, es decir lo que unos sabían o conocían los otros estaban en desventaja por cuanto lo desconocían. 

    Luego, “los de arriba” y sus afines terminaron cometiendo abusos, injusticias, excesos, es decir autoritarismo, lo que les permitía obligar. Veamos algunos ejemplos: “la letra con sangre entra”, “más me pegas, más te quiero”, “todos asisten obligatoriamente”, “si quiere que le vendamos leche, usted tendrá que comprar velas-pulitón-lejía”. Era claro que había ignorancia. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!