Personal

  • A mediados del mes de octubre varios hechos de trascendencia nacional y mundial nos han llevado a reflexión. En efecto, la renuncia del gabinete ministerial debido al escándalo de corrupción en el ámbito económico-minero, luego la crisis financiera mundial y el proteccionismo norteamericano con varios miles de millones de dólares, y adicionalmente el encarcelamiento de Magaly Medina por un juicio de difamación. Ante ello, resulta oportuno la reflexión siguiente: ¿Cómo debiera ser la administración de uno mismo? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • ¿Por qué algunas personas se sienten descontentas con lo que han logrado en sus vidas?, ¿A qué se debe que algunos avanzan y otros se estancan?, ¿Acaso tiene algo que ver con la forma de aprender, es decir con los aprendizajes de vida que generamos a partir de lo que nos acontece? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Partimos de la idea que toda persona para interrelacionarse apropiadamente con el entorno, debe adoptar una conducta o comportamiento la que puede tener la característica de prospectiva (guiar al entorno) o reactiva (seguir al entorno). 

    En efecto, pues como sabemos las personas actuamos conforme a la forma como vemos las cosas, por tanto las personas perciben la realidad de manera diferente, la conducta depende de la percepción y ésta de múltiples factores como... 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Además de la rapidez de la vida, el acortamiento de las distancias para comunicarnos, la tecnología y el nuevo proceso de transculturización, que son características propias del siglo 21 resulta que ahora surge una nueva faceta llamada “belleza” que ha movilizado a los emprendedores a constituir negocios como: spa, gimnasios, cirugías plástica y estéticas, en fin; y lo cierto es que ahora cada vez son más las personas que buscan belleza, ante lo cual resulta necesario y pertinente reflexionar sobre un aspecto que debe ser aclarado para evitar distorsiones que puedan generar escenas dramáticas: ¿cuán importante es la belleza? 

    Por un lado, según la Real Academia Española (RAE) “la belleza es la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Decir algo con gracia y primor.” Y por otro lado, la belleza según Ruby Landa (Landa, "El poder de la belleza", 2012) “seduce a los sentidos y al espíritu, ejerciendo una fuerza que produce el efecto de admiración”. 

    Como se ve, tenemos dos tipos de belleza: la belleza externa que corresponde al plano físico, y la belleza interna que corresponde al plano espiritual y llega a convertirse en belleza admirada. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Otra de las razones por las cuales un restaurante pierde clientes está relacionada con el trato ofrecido por el personal de restaurantes a los clientes, lo cual adquiere importancia cuando existen muchos restaurantes en la zona y la necesidad de diferenciarse apremia. Ante ello surge la interrogante ¿cuáles son las características óptimas que debe reunir el personal de los restaurantes para lograr clientes frecuentes o evitar la pérdida de clientes? 

    Es importante que los trabajadores de empresas de servicios turísticos consoliden sus habilidades y competencias de interrelación con los clientes/usuarios, de manera que su desempeño ayude al mejoramiento continuo de los niveles de satisfacción de las necesidades de los clientes/usuarios y más adelante el mejoramiento de los resultados empresariales. 

    Y es que actualmente toda organización se enfrenta a un entorno turbulento caracterizado por la presencia de situaciones cambiantes y exigentes. Por un lado, se enfrentan a un nuevo comportamiento de los clientes/usuarios y por otro lado, deben aprender a convivir con la presencia de una competencia cada vez más incisiva que proviene tanto del sector privado como del sector público o cualquier parte del mundo o de cualquier actividad pues vivimos un entorno donde “... todo compite contra todo”. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!