Responsabilidad Social

  • En nuestro país se ha hecho muy común –lamentablemente- que todo político debe mentir tanto en la etapa pre-electoral como en la post-electoral, pues la población termina siendo muy tolerante debido a que poco le interesa la teoría ética y mucho menos le interesa conocer el ideario de un partido político. Sin embargo, el desarrollo de una nación o región o localidad requiere un accionar político más alejado de la mentira y más cercano del bien común. En tal caso conviene preguntarnos ¿en qué consiste la responsabilidad social en política? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • La globalización, la tecnología, la innovación, la calidad, el emprendedorismo, la responsabilidad social, el respeto al medio ambiente son características del siglo 21 que nos invitan a pensar y reflexionar sobre su aplicación o uso, es decir: ¿las utilizamos para beneficio propio, para beneficio propio y de algunos o para beneficio de la mayoría? 

    Hasta el siglo XX era muy recurrente el pensamiento dicotómico, recordemos por ejemplo algunas frases muy usadas en aquella época: “o eres mi amigo o eres mi enemigo”, “o estás con Dios o estás con el Diablo”, “es la única alternativa, no hay otra”, “o eres parte del problema o parte de la solución”, “para mis amigos todo, para mis enemigos nada”, “lo ancho para mis amigos, lo angosto para mis enemigos”, “o es método deductivo, o es inductivo”, “los que me sigan serán ricos, y los que se alejen serán pobres”. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!