Satisfacción

  • Protocolo de Atención al Cliente: 

    • Ofrecer a los participantes orientaciones en relacíon con los elementos de un proceso de atención al cliente y tratamiento de quejas y reclamos. 
    • Prpiciar un clima de trabajo orientado a la satisfacción del cliente. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • "Mejoramiento de la Calidad del Servicio Educaivo para incrementar los Niveles de Satisfacción del Usuario en Instituciones Educativas de la Región Piura". 

  • "Mejoramiento de la Calidad del Servicio para Incrementar los Niveles de Satisfacción del Cliente en Empresas de Servicios Turísticos. Caso: Establecimientos de Hospedaje y Restaurantes de la Región Piura". 

  • Calidad del Servicio ofrecido por Centros de Conciliación de la Ciudad de Piura y Diseño de una Propuesta de Mejoramiento de la Satisfacción. 

    Por conciliación se entiende, aquella acción mediante la cual dos posturas encontradas se ponen de acuerdo, y llegan a un arreglo beneficioso para todos, con la ayuda de un tercero neutral e imparcial calificado, denominado: conciliador. Existen varios tipos de conciliación: Conciliación desde el punto de vista del derecho, Conciliación desde el punto de vista de la vida laboral y familiar, Conciliación desde el punto de vista de la religión. 

    La conciliación, desde el punto de vista del derecho, es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes (cada una de las posiciones que pueden haber enfrentadas) resuelven directamente un litigio (controversia jurídica que surge entre dos o más personas) con la intervención o colaboración de un tercero. 

    En Piura es obligatorio desde el año 2011 el hecho de tratar de llegar a una conciliación antes de poder presentar una demanda judicial, y puede ser la conciliación motivo para dar por concluido un procedimiento judicial. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • El aumento de turistas nacionales y extranjeros que visitan la región Piura genera la necesidad de aumentar la satisfacción de los mismos a efectos de que la región Piura mejore su posición competitiva en el rubro de turismo a nivel nacional. 

    Las empresas que ofrecen servicios turísticos de hospedaje y restaurante deben tomar conciencia que la buena calidad de sus servicios responde a dos criterios: cumplimiento de normatividad legal vigente y generación de vivencias emocionales positivas que lleven inherente recuerdos agradables sustentados en buen trato. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Comportamiento del consumidor individual y organizaional: 

    • Es el estudio de las formas en que el consumidor toma sus decisiones de compra de productos que le permitan satisfacer sus necesidades y deseos. 
    • Se refiere al análisis de: hábitos de compra/consumo, frecuencia de uso/consumo. 
    • Su información ayuda en la toma de decisiones sobre: segmentación, posicionamiento. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Cuenta la historia que don Albert Einstein ante la pregunta sobre qué le diría a las personas o gente que le decían loco mientras realizaba pruebas, contestó dejando una frase célebre: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar obtener resultados distintos”. Y como es natural, quienes laboramos en el ámbito académico nos corresponde preguntarnos ¿Qué nos quiso decir? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

    • Ofrecer a los participantes orientaciones en relación con los elementos de un proceso de atención al cliente y tratamiento de quejas y reclamos. 
    • Propiciar un cilma de trabajo orientado a la satisfacción del cliente. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • La satisfacción en el trabajo según Robbins se entiende como el “sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una evaluación de sus características”. Y en la actualidad, la economía de mercado social y la competencia entre organizaciones ha generado un estado preocupante: la necesidad de poder determinar las actitudes de sus trabajadores porque influyen en primera instancia en la satisfacción laboral y en segunda instancia en el rendimiento o nivel de desempeño individual y grupal. Ante ello, nos propusimos investigar ¿Cuál es el nivel de satisfacción hacia el trabajo por parte de los trabajadores de la ciudad de Piura? Y ¿Existe alguna forma de mejoramiento de la satisfacción hacia el trabajo en la ciudad de Piura? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Cuando nos va bien en la vida -digamos que estamos satisfaciendo nuestras necesidades básicas- pues solemos dirigir nuestra vida priorizando lo material, es decir hablando en términos futbolísticos vivimos la vida o “el partido” priorizando “las cosas materiales” con el placer incluido, en cuyo caso conviene preguntarnos ¿es suficiente vivir en base a lo material? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Otra de las razones por las cuales un restaurante pierde clientes está relacionada con el trato ofrecido por el personal de restaurantes a los clientes, lo cual adquiere importancia cuando existen muchos restaurantes en la zona y la necesidad de diferenciarse apremia. Ante ello surge la interrogante ¿cuáles son las características óptimas que debe reunir el personal de los restaurantes para lograr clientes frecuentes o evitar la pérdida de clientes? 

    Es importante que los trabajadores de empresas de servicios turísticos consoliden sus habilidades y competencias de interrelación con los clientes/usuarios, de manera que su desempeño ayude al mejoramiento continuo de los niveles de satisfacción de las necesidades de los clientes/usuarios y más adelante el mejoramiento de los resultados empresariales. 

    Y es que actualmente toda organización se enfrenta a un entorno turbulento caracterizado por la presencia de situaciones cambiantes y exigentes. Por un lado, se enfrentan a un nuevo comportamiento de los clientes/usuarios y por otro lado, deben aprender a convivir con la presencia de una competencia cada vez más incisiva que proviene tanto del sector privado como del sector público o cualquier parte del mundo o de cualquier actividad pues vivimos un entorno donde “... todo compite contra todo”. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Otra de las razones por las cuales un restaurante pierde clientes está relacionada con la variedad de servicios que los restaurantes deben ofrecer a los clientes, lo cual adquiere importancia cuando existen muchos restaurantes en la zona y la necesidad de diferenciarse apremia. Ante ello surge la interrogante ¿cuáles son las características que deben reunir en los restaurantes la variedad de servicios para lograr clientes frecuentes o evitar la pérdida de clientes? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Otra de las razones por las cuales un restaurante pierde clientes está relacionada con la generación de vivencias emocionales en los clientes, lo cual adquiere importancia cuando existen muchos restaurantes en la zona y la necesidad de diferenciarse apremia. Ante ello surge la interrogante ¿cuáles son las características que deben reunir las vivencias emocionales generadas en los restaurantes para lograr clientes frecuentes o evitar la pérdida de clientes? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!