Entrepreneurship

  • Actividades de Formación Emprendedora

    Desde mediados de la década de los años 1980 se viene utilizando dos términos referidos a emprendedores, uno de ellos es Entrepreneurship y el otro es Intrapreneurship. Ambos términos se refieren a la iniciativa empresarial, a la capacidad de iniciar negocios que impliquen intercambio con beneficio y, la diferencia entre ambos términos es que el primero (Entrepreneurship) se refiere a la persona que busca oportunidades de negocio sin estar vinculado a empresa alguna, en cambio el segundo (Intrapreneurship) es aquella persona que trabaja para una empresa y busca oportunidades de negocio que beneficien a la empresa y a él. 

    Ahora bien, ¿Cómo formar emprendedores? Es importante tener en cuenta los siguientes niveles... 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Entrepreneurship

    Los términos Entrepreneurship e Intrapreneurship vienen siendo muy utilizados en los últimos años en nuestro país. Entrepreneurship puede ser conceptualizado como el descubrimiento de oportunidades y la subsiguiente creación de una nueva actividad económica, a menudo por medio de la creación de una nueva organización y se presenta muchas veces bajo las denominaciones de factor empresarial, función empresarial, iniciativa empresarial, comportamiento empresarial e incluso se habla de “espíritu” empresarial. (REYNOLDS, 2005). El proceso empresarial envuelve la identificación y evaluación de oportunidades; la decisión de explotarlas por uno mismo o venderlas, los esfuerzos para obtener recursos y el desarrollo de la estrategia y la organización del nuevo proyecto empresarial (ECKHARDT Y SHANE, 2003). Entrepreneurship es elemento esencial para el progreso de una economía al vertebrarse de varias formas: primero, identificando, evaluando y explotando oportunidades de negocios; segundo, creando nuevas empresas y/o renovando y dinamizando las existentes; y tercero, impulsando la economía con innovación, competencia, creación de empleo; en suma mejorando el bienestar de la sociedad. Entrepreneurship afecta a todas las organizaciones, de forma independiente del tamaño, edad, carácter privado o público y objetivos. Su importancia para la economía se refleja en su visibilidad creciente como tema en la prensa económica y en la literatura académica. Por este motivo es un tema de interés para académicos, empresarios y gobiernos en todo el mundo. (CUERVO, 2006) 

    Por otro lado, los emprendedores o empresarios corporativos unidos a la alta dirección de las empresas son conocidos como Intrapreneurship u otras diferentes denominaciones como “corporate Entrepreneurship”, “corporate venturing”, “internal corporate entrepeneurship” y “strategic renewal”. (CUERVO, 2006) 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!