Espíritu

  • Entrepreneurship

    Los términos Entrepreneurship e Intrapreneurship vienen siendo muy utilizados en los últimos años en nuestro país. Entrepreneurship puede ser conceptualizado como el descubrimiento de oportunidades y la subsiguiente creación de una nueva actividad económica, a menudo por medio de la creación de una nueva organización y se presenta muchas veces bajo las denominaciones de factor empresarial, función empresarial, iniciativa empresarial, comportamiento empresarial e incluso se habla de “espíritu” empresarial. (REYNOLDS, 2005). El proceso empresarial envuelve la identificación y evaluación de oportunidades; la decisión de explotarlas por uno mismo o venderlas, los esfuerzos para obtener recursos y el desarrollo de la estrategia y la organización del nuevo proyecto empresarial (ECKHARDT Y SHANE, 2003). Entrepreneurship es elemento esencial para el progreso de una economía al vertebrarse de varias formas: primero, identificando, evaluando y explotando oportunidades de negocios; segundo, creando nuevas empresas y/o renovando y dinamizando las existentes; y tercero, impulsando la economía con innovación, competencia, creación de empleo; en suma mejorando el bienestar de la sociedad. Entrepreneurship afecta a todas las organizaciones, de forma independiente del tamaño, edad, carácter privado o público y objetivos. Su importancia para la economía se refleja en su visibilidad creciente como tema en la prensa económica y en la literatura académica. Por este motivo es un tema de interés para académicos, empresarios y gobiernos en todo el mundo. (CUERVO, 2006) 

    Por otro lado, los emprendedores o empresarios corporativos unidos a la alta dirección de las empresas son conocidos como Intrapreneurship u otras diferentes denominaciones como “corporate Entrepreneurship”, “corporate venturing”, “internal corporate entrepeneurship” y “strategic renewal”. (CUERVO, 2006) 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Espíritu Emprendedor

    En la actualidad se habla mucho sobre la necesidad de propiciar el espíritu emprendedor en la educación peruana para mantener por mucho tiempo más la solvencia económica que actualmente gozamos. Ante ello surge la interrogante ¿cuáles son las características del espíritu emprendedor? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Quiero ser Bello, ¿y tú?

    Además de la rapidez de la vida, el acortamiento de las distancias para comunicarnos, la tecnología y el nuevo proceso de transculturización, que son características propias del siglo 21 resulta que ahora surge una nueva faceta llamada “belleza” que ha movilizado a los emprendedores a constituir negocios como: spa, gimnasios, cirugías plástica y estéticas, en fin; y lo cierto es que ahora cada vez son más las personas que buscan belleza, ante lo cual resulta necesario y pertinente reflexionar sobre un aspecto que debe ser aclarado para evitar distorsiones que puedan generar escenas dramáticas: ¿cuán importante es la belleza? 

    Por un lado, según la Real Academia Española (RAE) “la belleza es la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Decir algo con gracia y primor.” Y por otro lado, la belleza según Ruby Landa (Landa, "El poder de la belleza", 2012) “seduce a los sentidos y al espíritu, ejerciendo una fuerza que produce el efecto de admiración”. 

    Como se ve, tenemos dos tipos de belleza: la belleza externa que corresponde al plano físico, y la belleza interna que corresponde al plano espiritual y llega a convertirse en belleza admirada. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!