Mejoras

  • ¿Qué mejoras requiere la Educación?

    • ¿Por qué es necesaria una mejora esencial de la educación peruana? 
    • ¿Qué características debería priorizar la nueva educación peruana? 
    • ¿Qué le corresponde al Estado ante esta situación? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Muchas gracias... por la nueva oportunidad de mejora

    Transcurridos treinta y uno años de vigencia de la ley universitaria 23733, el Estado decidió cambiar dicha ley y como es natural algunos están a favor, otros en contra. Sin embargo, a quienes laboramos en dicho ámbito nos corresponde preguntarnos ¿Y ahora? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Quiero ser Bello, ¿y tú?

    Además de la rapidez de la vida, el acortamiento de las distancias para comunicarnos, la tecnología y el nuevo proceso de transculturización, que son características propias del siglo 21 resulta que ahora surge una nueva faceta llamada “belleza” que ha movilizado a los emprendedores a constituir negocios como: spa, gimnasios, cirugías plástica y estéticas, en fin; y lo cierto es que ahora cada vez son más las personas que buscan belleza, ante lo cual resulta necesario y pertinente reflexionar sobre un aspecto que debe ser aclarado para evitar distorsiones que puedan generar escenas dramáticas: ¿cuán importante es la belleza? 

    Por un lado, según la Real Academia Española (RAE) “la belleza es la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Decir algo con gracia y primor.” Y por otro lado, la belleza según Ruby Landa (Landa, "El poder de la belleza", 2012) “seduce a los sentidos y al espíritu, ejerciendo una fuerza que produce el efecto de admiración”. 

    Como se ve, tenemos dos tipos de belleza: la belleza externa que corresponde al plano físico, y la belleza interna que corresponde al plano espiritual y llega a convertirse en belleza admirada. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Responsabilidad Social en Política

    En nuestro país se ha hecho muy común –lamentablemente- que todo político debe mentir tanto en la etapa pre-electoral como en la post-electoral, pues la población termina siendo muy tolerante debido a que poco le interesa la teoría ética y mucho menos le interesa conocer el ideario de un partido político. Sin embargo, el desarrollo de una nación o región o localidad requiere un accionar político más alejado de la mentira y más cercano del bien común. En tal caso conviene preguntarnos ¿en qué consiste la responsabilidad social en política? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Tiempo Suplementario

    Cuando nos va bien en la vida -digamos que estamos satisfaciendo nuestras necesidades básicas- pues solemos dirigir nuestra vida priorizando lo material, es decir hablando en términos futbolísticos vivimos la vida o “el partido” priorizando “las cosas materiales” con el placer incluido, en cuyo caso conviene preguntarnos ¿es suficiente vivir en base a lo material? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!