Rentabilidad

  • Nuevas Formas, Resultados Diferentes

    Cuenta la historia que don Albert Einstein ante la pregunta sobre qué le diría a las personas o gente que le decían loco mientras realizaba pruebas, contestó dejando una frase célebre: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar obtener resultados distintos”. Y como es natural, quienes laboramos en el ámbito académico nos corresponde preguntarnos ¿Qué nos quiso decir? 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto! 

  • Productividad en Marketing

    La productividad en marketing está determinada por el efecto de las decisiones comerciales en las utilidades, en la rentabilidad y en el crecimiento sostenible de la empresa. Por ello, es necesario calcular dicho efecto a través de los siguientes indicadores: 

    • Rentabilidad sobre ventas (Return On Sales - ROS): Se le conoce también como Margin o Margen de las ventas o la tasa que se gana por unidad. 
    • Rentabilidad sobre el activo (Return On Assets - ROA): Se le conoce también como la rentabilidad económica o la tasa de lo que se gana por unidad multiplicado por lo que se gana por volumen (es decir la rotación del activo). 
    • Rentabilidad sobre el patrimonio (Return On Equity - ROE): Se le conoce también como la rentabilidad financiera o la tasa de lo que se gana por usar dinero de terceros multiplicado por la ROA. 
    • Crecimiento sostenible (Grow Sharp – C): Se refiere a la evolución de la empresa lo largo del tiempo. 

    ¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!